Readaptación


Recuerdo que me hablaron del programa de  readaptación laboral en las propias sesiones de rehabilitación, la verdad que me sorprendía bastante que una mutua laboral realizara este tipo de programas para gente que había sufrido accidentes y que habían quedado incapacitados para su puesto de trabajo.

No tarde en solicitar información, y en una de las visitan al hospital pregunte por estos cursos de formación, la primera visita la realizas con la secretaria del centro de formación, la cual muy amable te cita para que pases a ser vistazo un medico y que valores tus lesiones para ver que tipo de curso es el que mejor se adapta a ti y tu dolencia, no daba crédito de que tuviesen tantísima consideración con nuestras dolencias.

es esa cita medica, me realizaron una exploración, con mis radiografías en consulta y vieron que tipo de limitaciones tenia para desempeñar ciertos puestos de trabajo, consideraron tan solo un curso, "CALIDAD INDUSTRIAL Y METROLOGIA" ya que es un curso dinámico en el que no se pasa ni mucho tiempo de pie ni mucho tiempo sentada, las deambulaciones están a la orden del día y para una persona operada de la espalda es la mejor opción y salida laboral que tienes, me comentaron. Yo seguía sin dar crédito.

La doctora que me reviso que había otros muchos cursos, pero que si quería realizar alguno seria fuera de las recomendaciones que ella me dio y que seria complicado luego cambiarse dada las altas demandas de dichos cursos, por lo que hice caso y accedí a realizar dicho curso aun que no tuviese ni las pajolera idea de lo que iba a estudiar.

La segunda visita tenia que hacerla al psicólogo, el cual me realizaría un cuestionario personal, demasiado personal para contestar diversas cuestiones y dar conformidad a la realización de dicho curso, con esa visita lo que quieren saber es si psicológicamente estas preparada para desempeñar un curso de formación durante 2 años y que vas a poder terminarlo para volver a formar parte del mercado laboral, muy sorprendente todo, además si aceptaban tu solicitud de estudio tienes acceso psicológico durante todo el curso formativo.

La tercera visita, la ultima es con el director del centro ya para darte la bienvenida y explicarte el funcionamiento del centro, ayudas a las que podemos acceder y demás facilidades.

No tardaron mucho en llamarme para concertar la ultima visita en la que como os he dicho me dieron todas las pautas a cumplir, me enseñaron la clase donde me iban impartir la formación y rellene el informe de acceso.

El primer año de formación consistía en aprender completamente el paquete Office, bases de datos, tablas de calculo, Word, correo y todo lo que conlleva el paquete, fueron 750h horas de formación continua, el segundo año ya fie la formación especifica en sistemas de calidad y metrología, en la cual nos enseñaron toda la normativa ISO 9001 y documentación necesaria para llevar a cabo dicha normativa, la fase practica la de metrología nos enseñaron a interpretar planos, nos enseñaron a medir con todo tipo de instrumentos de medición industrial, para poder en el futuro desempeñar puestos de trabajo específicos para controles de calidad en empresa de industria, fueron mas de 1000 h de formación diaria en la cual salí completamente cualificada para entrar en una empresa para la realización de mis practicas.

No fue fácil, he de decir que ponerte a estudiar a los 30 años no fue muy fácil, vienes de un sector totalmente distinto, yo era auxiliar de enfermería, y meterte de lleno en un sector como la industria, entender todos sus entresijos y mas la parte practica, yo no había utilizado un instrumento de medida mas que el metro de costura, pues que queréis que os diga, cuesta bastante, pero aprender era la única solución que tenia para poder ganarme la vida asique entre lagrimas y muchas noches sin dormir, lo hice y salí con muy buena nota.

Encontraron para mi una empresa en donde yo resido y la acogida fue buena, puse en practica todos mis conocimientos, lo que mas me costo fue adaptarme a trabajar otra vez con además un equipo, había pasado demasiado tiempo trabajando yo sola y adaptarme a mas personas me llevo su tiempo, pero no tarde en abrirme paso, tanto que a día de hoy aun sigo trabajando en la misma empresa y con un puesto superior con el que empecé.

Mis jornadas son bastante dinámicas, no paso mucho tiempo de pie, pero tampoco mucho sentada, voy deambulando por la empresa realizando revisiones del material que fabricamos además de informes necesarios para homologar el producto, es un sector que me ha enamorado no solo por lo que en si es el pesto, si no porque además soy una fanática e la automoción y m empresa se dedica a ello, por lo que ver los entresijos de coches es algo que me gusta bastante.

Con esto que os vengo a decir que si tenéis la oportunidad de realizar una formación que os ayude a desempeñar otro puesto de trabajo lo haga si, nunca es tarde, y si será complicado, pero se consigue por que yo lo hice y me costo muchísimo pero finalmente lo conseguí.

Yo tuve la suerte de que la mutua de accidentes me proporcionara esta formación pero he estado viendo que hay muchísimos cursos a los cuales poder acceder teniendo una discapacidad.

Animaros, la recompensa de poder dejar de sentir que no valemos nada será enorme.






Anteriormente te hable de...

Confesión

Intro:

Raquel contra "Goliat"